El ministro de Economía, Mario Guillén, informó el jueves que se reunirá con los empresarios privados para escuchar sus argumentos y criterios sobre el aumento salarial, antes de debatir ese tema con la Central Obrera Boliviana (COB).
“Vamos a convocar a los empresarios a una reunión con nosotros para que expongan sus criterios, argumentos y, bueno, en base a eso vamos a evaluar esos argumentos y vamos a ir a reunión con la COB para definir cuál va a ser el incremento salarial”, aseguró.
Guillén manifestó que el debate sobre el aumento salarial se realizará por tiempo y materia debido a que es un tema “urgente”, además que el 1 de mayo, como es costumbre, debe anunciarse el monto.
Indicó que, de seguro, el sábado en una reunión con el presidente Evo Morales este le entregará le pliego petitorio de los trabajadores para formar mesas de trabajo y analizar los temas establecidos en ese documento.
Los empresarios privados enviaron recientemente una carta al jefe de Estado para ser considerados en el diálogo por el aumento salarial, en una mesa tripartita, con el Gobierno y la COB.
Sin embargo, el Ejecutivo desahució esa posibilidad, pero no así escuchar los criterios de los privados, tal como hoy lo anunció el Ministro de Economía.
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves plantear al Gobierno un incremento salarial del 15 por ciento al salario mínimo nacional y del 10 por ciento al básico, para esta gestión.
LA PAZ/Fides