La Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves plantear al Gobierno un incremento salarial del 15 por ciento al salario mínimo nacional y del 10 por ciento al básico, para esta gestión.
“Se hecho un trabajo único donde solo han trabajado los obreros, sin ningíun tipo de asesores y se consensuado con base a las necesidades a los diferentes sectores y se ha hecho un promedio y por tanto se propone un 15% al mínimo nacional y del 10% al básico”, informó el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.
Explicó que esa propuesta fue aprobada en el marco del ampliado nacional del ente matriz de los trabajadores, que se realizó en la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba, con la presencia de delegados de los diferentes sectores laborales.
Guarachi dijo que aún se continúa redactando el pliego nacional, que será presentado junto a exigencia salarial el viernes al Gobierno y de inmediato instalar las mesas de negociación y trabajar “por tiempo y materia”.
También indicó el dirigente que la posibilidad de un diálogo tripartito fue descartado y solo se negociará con los ministros y el presidente Evo Morales y descartó cualquier posibilidad de reunión con los empresarios.
COCHABAMBA/Fides