El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó el martes que los trabajadores de Huanuni, se movilizarán en la ciudad de Oruro en contra del director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Nelson Mejía, quien planteó la hipótesis de un suicidio como causa de la explosión al ingreso a la mina.
“No vamos a aceptar que se esté diciendo una hipótesis de que hubiera sido temas pasionales, que ha querido inmolarse. Lamentamos nosotros esta situación de parte de la autoridad policial”, sostuvo Huarachi.
El lunes el Director Nacional de la FELCC que una de las hipótesis sobre la explosión en Huanuni es un “inmolación pasional” y la otra es que se trataría de un atentado de los “jukus” o ladrones de minerales.
“Huanuni en este momento ya se ha movilizado a la ciudad de Oruro, los trabajadores van asumir una acción en contra de las declaraciones de este coronel Nelson Mejía que ha ido declarando unas hipótesis que lamentablemente no es una verdad, no es la realidad que ha ido aconteciendo en el distrito minero de Huanuni en el nivel 240”, sostuvo el dirigente.
Huarachi, aseguró que los trabajadores mineros de Huanuni, protagonizarán marchas en rechazo a las declaraciones del Director Nacional de la FELCC, y pidieron a la Policía evitar especulaciones y menos afirmar que fue un suicidio pasional.
LA PAZ/Fides