Clik here to view.

Guido Mitma. (ABI)
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, advirtió este viernes, a la movilización de los médicos, de no levantar las medidas presión para iniciar el diálogo con el Gobierno, pues sin movilizaciones activas, las autoridades solo dilataran la mesa de negociación y no llegarán a conclusiones.
“Lo único que busca el pedido del presidente Evo Morales de que los médicos suspendan sus medidas de presión para iniciar el diálogo es desmovilizar a las bases y después no llegar a ninguna conclusión en las mesas de negociación. Nosotros como COB tenemos experiencia en las negociaciones con el Gobierno, levantábamos las medidas y después solo nos daban largas y nuca llegamos a nada”, explicó Mitma.
Para el dirigente cobista la estrategia de la desmovilización del Gobierno le funcionó en varias negociaciones, y recordó el caso de Enatex, en la que pese a los anuncios de una salida negociada no se llegó a nada y cientos de trabajadores quedaron en la calle.
En criterio de Mitma, esta forma de negoción es una estrategia que aconsejo al presidente Morales “su entorno neoliberal”, que es contrario al proceso de cambio y lo distorsiona desde hace unos años.
Mitma recordó que la COB convocó a un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba para determinar una posición sobre el conflicto de los médicos, pues “nosotros como trabajadores también observamos el artículo 294 del Código del Sistema Penal, que penaliza a los movimientos sindicales”.
LA PAZ/Fides